TENDENCIAS

1ª RONDA DE TENDENCIAS

Conoce las últimas tendencias con estos expertos

  • Horario: 13:00 h a 13:45h.
  • Espacio: Sala del Olivo, Planta -1.
  • No es necesaria inscripción previa, hasta completar aforo.

Tendencia. Innovación social en el mundo rural, a través del arte y la cultura.

Con esta tendencia queremos mostrar las oportunidades que ofrece el mundo del arte y la cultura, para poner en marcha proyectos de emprendimiento, productivos, y con un enorme impacto sobre el tejido social del territorio, a través de la innovación social.

Nos lo contará Mónica Sánchez-Robles, cofounder de Ras de Terra y su directora creativa y de proyectos. Ras de Terra es un proyecto ecocultural situado en Villanueva de la Vera (Cáceres), destacado por National Geographic, y basado en principios como el apoyo sostenible a la comunidad local a través de proyectos culturales y agrícolas, la creación de un centro autosuficiente de impacto cero que rehabilite y revitalice estructuras arquitectónicas y agrícolas autóctonas. Fomenta el intercambio social y crea un diálogo innovador y creativo inspirado por la naturaleza, la historia y cultura local.

Mónica es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y postgrado en pintura y fotografía en la Universidad Parsons School of Arts de Paris.

Tendencia. Oportunidades sostenibles a través del nuevo modelo energético.

Conoceremos las oportunidades que ofrece el nuevo modelo energético, tanto para el ámbito empresarial, como para la toma de consciencia de la ciudadanía. El nuevo modelo requiere del desarrollo de capacidades, proyectos y empresas que permitan resolver los retos que se plantean a futuro, y ahí es donde aparecen multitud de oportunidades, para entidades del ámbito público y privado.

Nos lo contará Pablo Andrada, gerente de Soluciones Energéticas Renovables, un operador energético que trabaja contra el cambio climático e integra la sostenibilidad en todos sus procesos. Junto a su empresa, y de la mano de sus principales clientes e inversores, son pioneros en transición energética en el sur de Europa, con modelos de alternativas energéticas que evitan la contaminación y reducen la dependencia eléctrica, contribuyendo activamente en el desarrollo sostenible.

Tendencia. Inventando un nuevo mercado, a través de la gestión de residuos.

Con esta tendencia queremos mostrar las oportunidades que ofrece una visión más sostenible del mundo, y la necesidad que existen de operadores que permitan recuperar el valor y convertir en un bien de consumo, los residuos generados por la actividad económica.

Nos lo contará Luís García-Torremocha, presidente y consejero delegado en Movilex Recycling Group, empresa extremeña con presencia en 6 países, y que genera riqueza a través de prácticas e iniciativas 100% verdes y sostenibles. Referente de la economía circular, su trabajo es la gestión integral de residuos, reincorporando a la cadena de valor, residuos peligrosos y no peligrosos. Se basan en un modelo de producción inversa, con un sistema innovador de de recogida, descontaminación y valorización, con una trazabilidad controlada desde el proveedor del residuo hasta el cliente final.

Luis es licenciado en derecho y tiene un master en el IE Business School. Además ha sido presidente del Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

2ª RONDA DE TENDENCIAS

Conoce las últimas tendencias con estos expertos

  • Horario 2: 13:45 h a 14:30h.
  • Espacio: Sala del Olivo, Planta -1.
  • No es necesaria inscripción previa, hasta completar aforo.

Tendencia. Creando empleo rural, a través de la economía social y la diversidad.

Mostraremos que es posible generar dinamismo económico en las zonas rurales, aprovechando recursos endógenos como la agricultura y la ganadería, haciéndolo desde la economía social, y fomentando la integración y la diversidad.

Nos lo contará María Ángeles Muriel, directora de la Fundación Cooprado, un proyecto de la cooperativa Cooprado, que apuesta por la generación de riqueza y empleo a partir de su compromiso con los valores del cooperativismo y la economía social. Con un fuerte componente innovador, creó la primera Escuela de Pastores, y está lanzando el proyecto Yooprado, para la elaboración de diferentes tipos de mantequillas dirigidas al canal doméstico y HORECA, utilizando para ello su propia materia prima, y en un formato de Centro Especial de Empleo, que dará trabajo a personas con discapacidad de la zona.

Maria Ángeles es licenciada en derecho, y tiene un MBA en dirección y administración de empresas.

Tendencia. Mejorando el sector primario a través de la investigación

Con esta tendencia queremos mostrar las oportunidades que ofrece el sector de la biotecnología en particular, y de la investigación en general, mostrando que desde esta región, también se puede estar en la vanguardia a nivel nacional en materia de investigación, y por supuesto, que existen oportunidades para la mejora de la producción agrícola y ganadera, tecnificando el sector y ofreciendo posibilidades de rentabilidad a las nuevas generaciones.

Nos lo contará Rosario Cerrato, directora de Innovación de la empresa Ingulados, una empresa de biotecnología cacereña, que es una de las pocas en España que puede producir autovacunas de uso animal, y también desarrolla una gama de productos inmunomoduladores que aplicados a los animales mejoran la salud y el bienestar, contribuyendo a la reducción del uso de antibióticos. Rosario es bioquímica y doctora en veterinaria. Cuenta además con un master en dirección y gestión de empresas de la industria de sanidad animal.

Tendencia. Aprovechando el valor del territorio, a través del nomadismo digital.

Nos lo contará el Dr. Flavio Escribano, pedagogo experto en videojuegos y gamificación, y responsable de investigación de la Fundación GECON.es. Actualmente participando en proyectos europeos de investigación en el área de entrenamiento de habilidades blandas con videojuegos comerciales, con organizaciones y empresas de UK, Bélgica, Irlanda, Polonia, Italia, Francia, Austria, Holanda, Chequia y España. Además cuenta con más 15 años de experiencia en emprendimiento en el sector del videojuego participando, entre otros, en el diseño y desarrollo de advergames para grandes marcas como DIAGEO.

Nómada digital residente en Extremadura, es un gran conocedor de esta tendencia, lo que le permitirá mostrarnos cuáles son sus oportunidades para la región.

Flavio es doctor por la Universidad Complutense en el uso de videojuegos en educación para la innovación. https://gecon.es